Record de remesas de $36 mil millones de EEUU a México ¿Son las criptomonedas la herramienta perfecta?

El banco central de México ha confirmado un nuevo record de remesas desde EEUU a México realizado por trabajadores migrantes. En el 2019 se transfirió 36 mil millones de dólares, 2,5 mil millones más que el año pasado. Este aumento muestra claramente un gran caso de uso para las criptomonedas debido a sus comisiones mínimas y rápidas transferencias.

Para muchos países desarrollados que las transferencias internacionales sean costosos en tiempo y en dinero no parece afectar a los ciudadanos en su vida diaria, pero la necesidad de los inmigrantes y las altas comisiones de entidades bancarias hacen que las remesas sean un tema de vital importancia.

Actualmente las comisiones por las remesas son muy altas, las criptomonedas son una herramienta esencial para eliminar costes altos por comisiones como por mandar fondos de manera casi instantánea.

Según el censo oficial de Estados Unidos del 2018 actualmente el 11,3% de la población de los Estados Unidos, ya que 37 millones de residentes estadounidenses se identificaron de ascendencia mexicana total o parcial.  Adicionalmente según Pew Research Center, en la actualidad Estados Unidos hay 10 millones de inmigrantes indocumentados, mayoritariamente proveniente de México.

La gran mayoría de estas familias e individuos mandan dinero a su país natal desde Estados Unidos. Es uno de los negocios más beneficiosos ya que juegan con la triste necesidad del inmigrante que debe mandar dinero para que sus familias subsistan en el país natal.

Por estas razones, México es uno de los países mas potenciales para que las criptomonedas sean utilizadas frecuentemente para las transferencias internacionales.

Las criptomonedas y sus comisiones bajísimas por transferencia

Las empresas de remesas cómo los bancos tradicionales tienen comisiones altísimas y además pueden tardar días en llegar a su destino. En este campo las criptomonedas son mucho más eficaces que el sistema tradicional, un ejemplo es una de las grandes transferencias detectados por Whale Alert (@whale_alert), como informo BeInCrypto hace unos días, mandando 49.922 Bitcoin (458 millones de dólares) con un coste total de 60 centavos de dollar.

Otra gran ventaja es la rapidez de las transferencias. Bitcoin puede tardar unas horas en llegar a su destino, otras criptomonedas pueden realizar transferencias instantáneas si fuera necesario.

Dash y su inversión en México

Venezuela es bien conocida por ser el país de la adopción de cripto. Dash ya está muy consolidada en el país y compite directamente con Bitcoin por ser la criptomoneda más popular del país. Por ahora, parece que Dash es más utilizado como micro pagos y en comercios mientras que Bitcoin como refugio de valor.

Dash ha sabido canalizar la necesidad de la sociedad venezolana, ahora se está expandiendo a México implantándose con 11.000 cajeros distribuidos por México.

La estrategia de Dash puede darle frutos ya que México es un país con gran potencial debido a su posición geográfica, cultura inmigrante y su regulación pro-cripto.

América Latina y la expansión de las criptomonedas

La potencialidad que este país presenta para las criptomonedas es extendido por América Latina con los casos de Argentina y Venezuela a la cabeza. La diferencia es que para los argentinos como los venezolanos, las criptomonedas son atractivas debido a la devaluación de sus monedas nacionales.

En el caso de México, el caso de uso no es debido a la devaluación de su moneda nacional, se debe a la necesidad de transferir dinero desde Estados Unidos con un coste mínimo y que llegue lo antes posibles a sus seres queridos. Los números astronómicos pueden ser un gran tesoro para cualquier proyecto cripto, el tiempo dirá cual será la primera en ser adoptada.

Artículos

Mantente informado de las novedades

Please enable the javascript to submit this form