El oro y Bitcoin buscan alcanzar su máximo histórico ajustado a la inflación... pero el oro ha tardado 40 años en lograrlo

Teniendo en cuenta la devaluación del dólar estadounidense, el oro aún no ha alcanzado el máximo histórico que fijó en 1980.

El escéptico de Bitcoin, Peter Schiff, tenía sólo 17 años cuando el metal amarillo estableció su verdadero máximo histórico. Mientras tanto, Bitcoin (BTC), un activo mucho más joven, se encuentra cerca de su máximo histórico ajustado a la inflación luego de sólo tres años de presión a la baja.

El oro alcanzó un precio de USD 678 en 1980, según un análisis de Visual Capitalist. Teniendo en cuenta la inflación, basada en los cálculos de Officialdata.org, USD 678 en 1980 tenían el mismo poder adquisitivo que aproximadamente USD 2,142 actualmente.

El metal precioso técnicamente superó su máximo histórico en dólares estadounidenses este año, alcanzando los USD 2,075, de acuerdo a los datos de TradingView. Sin embargo, su récord de poder adquisitivo de 1980 permanece intacto. Desde que alcanzó los USD 2,075 el pasado mes de agosto, el precio del oro ha retrocedido, ubicándose cerca de los USD 1,778 por onza para el momento de la publicación de este artículo.

Bitcoin alcanzó su último máximo histórico en 2017, alcanzando los USD 19,891,99, según el índice de precios de Coinbase.  Teniendo en cuenta la inflación, el máximo histórico de Bitcoin es de USD 21,131.02 en términos de valor, como se muestra en Officialdata.org.

El oro ha resistido al paso del tiempo como reserva de valor, experimentando el descubrimiento de precios en cada época, a medida que la gente determina el valor del meta precioso a través de la compra y venta. Sin embargo, el juego ha cambiado potencialmente con BTC, que es similar a versión digital del oro, un producto básico con un suministro escaso utilizado para almacenar valor. Bitcoin tiene menos limitaciones para su almacenamiento y transacción, y también mantiene un suministro limitado ya definido.

El economista Schiff ha enfrentado al oro contra BTC en diversas oportunidades, a menudo restándole valor a Bitcoin. Mientras que el precio del oro se mueve lentamente comparado con Bitcoin, Schiff prefiere el oro por su papel para almacenar riqueza.

Bitcoin ha experimentado una dramática subida del precio en las últimas semanas, quedando a solo USD 100 de su máximo histórico en Coinbase. Raoul Pal, un macro inversor, recientemente manifestó su intención de vender todas sus reservas de oro y comprar más BTC.

"Tengo una orden de venta mañana para vender todo mi oro y escalar para comprar BTC y ETH (80/20)," tuiteó el 29 de noviembre. "No tengo nada más (excepto algunas opciones de compras de bonos y algunos dólares)", dijo, añadiendo: "98% de la liquidez de mi valor neto. 

En medio de la tendencia alcista de Bitcoin, la gente aparentemente está saliendo del oro en masa, como se ve en las recientes cifras récord de salida.

Artículos

Mantente informado de las novedades

Please enable the javascript to submit this form