Casa de la Moneda de España emprenderá proyectos basados en una blockchain

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda de España (FNMT-RCM), seleccionó a PwC para desarrollar un conjunto de iniciativas y proyectos basados en una blockchain e identidad digital. Así lo reseñaron varios medios locales el jueves 10 de octubre.

Según los reportes, la FNMT- RCM, institución encargada de la emisión de billetes, monedas y timbres fiscales, así como de la certificación de documentos, busca elevar la seguridad en el intercambio de data con las diferentes entidades con las que se relaciona. En este sentido, la Casa de la Moneda de España pondrá a disposición de sus relacionados una plataforma basada en una blockchain e integrada con certificados de firma electrónica.

El objetivo es aprovechar el registro de datos inmutables de la blockchain, para que cada uno de los actores involucrados tenga garantía de veracidad de la información. Para tal fin, FNMT- RCM recibirá la asesoría de la consultora PwC (PriceWaterhouseCoopers), catalogada como la segunda firma de servicios profesionales más grande a nivel global.

De acuerdo con la información, una plataforma respaldada por un registro inmutable representa una evolución con respecto a las técnicas actuales de certificación digital usadas por la FNMT- RCM, institución creada en 1893. La consultora PwC cree que se logrará un incremento significativo en la seguridad, en virtud de que cada registro en la cadena de bloques incluirá la firma digital de las partes involucradas.

Se conoció además que PwC asesora a la Casa de la Moneda de España en otros servicios basados en una blockchain, que permitirán determinar que tipo de información compartir y con quién compartirla. A propósito de esta alianza, un vocero de la firma consultora aseguró que en los próximos dos y cinco años la mayoría las principales organizaciones españolas habrán incorporado a sus negocios iniciativas basadas en alguna blockchain, para transformar los procesos.

Cabe destacar que hace un año la firma global PwC reveló la contratación de unos 400 empleados con conocimientos en criptomonedas y redes blockchain en sus filiales alrededor del mundo. En aquel momento, señaló que se debía atender la creciente demanda de empresas del ramo. La consultora estaría desarrollando proyectos relacionados con este sector desde 2016.

En el mes de junio, consultora catalogada como una de las “Big Four”, junto con KPGM, Deloitte y EY, lanzó un software de auditoría para sus clientes que han incursionado en la industria de las criptomonedas. La aplicación, llamada Halo, evidencia el interés de la firma en el tema.

Halo permite a los usuarios obtener el detalle de las operaciones con criptomonedas, rastreando las transacciones en la blockchain. De esta manera el usuario obtiene “pruebas sustantivas independientes” sobre la propiedad de los criptoactivos. Hasta ahora, soporta bitcoin, bitcoin cash, bitcoin gold, bitcoin diamond, litecoin, ether, XRP y tokens ERC20.

Artículos

Mantente informado de las novedades

Please enable the javascript to submit this form