España revoluciona el uso de blockchain dentro del sector jurídico

Ya sabemos que Blockchain nos ayuda a mantener información inmutable, segura, distribuida y casi imposible de falsificar. ¿Qué mejor solución que ésta para un abogado que busca seguridad jurídica, trazabilidad y transparencia en tiempo real? Además, resulta mucho más barato para sus clientes. Aquí te dejamos tres ejemplos que están sucediendo ahora mismo en España:

1. Labor social y humanitaria

El despacho Gómez-Acebo & Pombo, que incluso tiene su propia criptomoneda [Pombo]. Su misión es la colaboración de abogados probono, a través de una fundación sin ánimo de lucro. De esta forma, se aseguran de que el proceso sea legítimo y verificable por todos los involucrados; así como el cobro por sus servicios.

2. Seguridad para compañías privadas

Te compartimos otro éxito legal de Blockchain: la herramienta Pons IP, de IO Digital. Con ella, las compañías obtienen un servicio personalizado para beneficiarse de la protección que concede la ley. El software se genera con las especificaciones técnicas adecuadas, que se definen junto con el cliente en cada caso, y se instala en la infraestructura de la empresa. 

3. Propiedad Intelectual

IPblock gestiona los derechos de propiedad intelectual mediante la generación de evidencias tecnológicas. Es fácil, rápido y económico. Además, se asoció con Blocknitive, así que también incluye la administración del consentimiento de los usuarios sobre el uso de los datos personales. Con Blockchain, es posible evidenciar el momento exacto en el que una obra se dio de alta en el sistema. 

Estos tres ejemplos ponen de manifiesto que la tecnología Blockchain cada vez se acerca más a la vida cotidiana de España, aunque aún existen algunos vacíos legales en cuanto a sus aplicaciones. Pero el hecho de que abogados ya la comprendan y usen, abre las posibilidades para que esta falta de regulación española se resuelva pronto.

 

Artículos

Mantente informado de las novedades

Please enable the javascript to submit this form