Bitcoin se dispara un 40% en el tercer día más alcista su historia

La cotización de bitcoin ha vivido uno de los días más explosivos de su corta historia, en el que el precio se ha disparado más de un 40% y ha pasado de cotizar en 7.500 dólares a rebasar los 10.000 dólares. Este es el tercer mayor rally que jamás ha vivido bitcoin en su historia y el mayor desde mayo de 2011.

Los precios se mueven esta mañana alrededor de los 9.500 dólares tras el enloquecido movimiento que ha movido a la divisa digital más popular del mundo. De hecho, en el intradía, bitcoin ha llegado a aproximarse a los 10.500 dólares, así que la subida en 24 horas ha sido de casi 3.000 dólares. 

Cierto es que el castigo sufrido en las últimas sesiones ha sido muy intenso y se ha justificado principalmente por la presión que ha vivido libra, la divisa digital de Facebook, en los momentos previos a la declaración ante el Congreso de Estados Unidos del fundador de la red social, Mark Zuckerber. 

Son varias las teorías que los observadores del mercado esgrimen esta mañana para intentar explicar la locura que se ha desatado en los mercados de activos cripto, aunque la más citada llega desde China. Y es que el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, en una reunión del Politburó, ha solicitado al país que acelere el desarrollo de la tecnología Blockchain o de cadena de bloques, bajo la que subyace bitcoin y otros muchos tokens digitales. 

Para el mandatario chino, enfrascado ahora en solucionar la guerra comercial con Estados Unidos, y con el acuerdo muy cerca de ser firmado, considera que la tecnología blockchain es clave para promover la innovación tecnológica y transformar la industria, según informa Cointelegraph. Y aunque se refirió a blockchain, y no a bitcoin, lo cierto es que sus palabras han sonado a música celestial para los inversores. 

De acuerdo con el discurso de Xi que recoge el diario People's Daily, la tecnología blockchain se ha extendido a sectores como las finanzas digitales, Internet de las cosas, producción inteligente o gestión de la cadena de suministros, con lo que "los principales países del mundo están intensificando sus esfuerzos en la planificación del desarrollo de la tecnología blockchain", dijo Xi.

Al señalar que el sector blockchain de China tiene una base sólida, Xi puso el acento en el desarrollo de la tecnología blockchain y el desarrollo industrial impulsado por la innovación. Según Xi, los esfuerzos se deben orientar para que China obtenga ventajas en esta industria emergente. 

En este sentido, el presidente chino pidió redoblar los esfuerzos para promover la integración profunda de blockchain con la economía real, a fin de resolver problemas tales como dificultades de financiación para pequeñas y medianas empresas, o la gestión de riesgos en la supervisión de agencias bancarias y gubernamentales. 

Las palabras de Xi son un fuerte espaldarazo para el ecosistema que sostiene a los activos digitales, especialmente por la histórica aversión de China a estas tecnologías, lo que llevó al país a prohibir la emisión de nuevos activos cripto (las ICO) en 2017. Sin embargo, Zuckerberg ya ha advertido esta semana ante el Congreso de que China se está movimiento muy rápido en el  campo de las monedas digitales, en un intento de defender las bondades de libra, argumentando que incluso hay planes en el gigante asiático para lanzar una idea similar a la ciberdivisa de Facebook

Además de la conexión China, algunos expertos citan otras razones adicionales que han apoyado la acción del precio. En opinión del estratega Gabor Gurbacs, también ha influido el vencimiento del último contrato de futuros a través de CME, lo que tradicionalmente ha generado bastante volatilidad, muchas veces al alza.

Artículos

Mantente informado de las novedades

Please enable the javascript to submit this form